Buyer Persona para la mejora del posicionamiento SEO

El buyer persona se define como el cliente ideal de una marca, producto o servicio. El desarrollo del buyer persona permite crear un arquetipo ideal semi ficticio para la marca mediante información real que ha obtenido la misma. Teniendo en cuenta información y datos sociodemográficos de los clientes de la empresa. Las marcas pueden tener más de un buyer personas, en caso de tener diversas gamas de productos o servicios.

Para el desarrollo del buyer persona se deben utilizar datos sociodemográficos, de conducta personal, profesional, online y de relación con la marca. Con el objetivo de conocer todas sus características y gustos de sus potenciales clientes más rentables. Y, en consecuencia, desarrollar su marketing de contenidos enfocado a este buyer persona y a las diversas fases del funnel de conversión.

El marketing de contenidos tiene el objetivo de desarrollar contenido de valor, útil y relevante que consiga atraer la atención del público objetivo de la empresa, dentro de su estrategia de marketing de atracción o inbound marketing. Con el objetivo de que sea el potencial cliente quien se aproxime a la marca y no a la inversa, como sucede en el marketing tradicional. Esto hace que desarrollar un buyer persona para su marca sea un elemento esencial para crear el contenido adecuado que consiga atraer a este perfil hacia su marca, productos o servicios.

¿Como desarrollar el buyer persona?

A la hora de realizar el buyer persona o los buyers personas de una marca se deben tener una gran cantidad de información y datos de los clientes de la marca. A continuación, exponemos la principal información que debe tener una marca antes de iniciar la definición del mismo:

  • Datos e información personal: en este apartado se incluyen desde la edad, estado civil, estudios, condición laboral y gustos, aficiones, que influye en sus decisiones, que consigue hacerle feliz, sus objetivos…
  • Conducta laboral de la persona: este apartado se conforma por su situación laboral, experiencia, responsabilidades laborales, aptitudes laborales, quien es su jefe, qué aspiraciones tiene a nivel profesional, influencias a nivel laboral…
  • Conducta online: en este aspecto se incluyen el tiempo que dedica a internet, dispositivos con los que se conecta, qué redes sociales utiliza, tipo de contenido que consume, qué temas le interesan, donde busca esta información, saber si realiza compras online, cuales son sus influenciadores on-line…
  • Relación que tiene con nuestra marca: se incluyen aspectos como los motivos que le llevan a confiar en nuestra marca, como llego a conocer la misma, qué beneficios consigue por contar con nuestra marca, que evalúa antes de comprar, qué motivos podría hacer que no confiará más en nosotros, interacciones con la marca…

¿Porqué desarrollar este perfil de cliente ideal?

Uno de los aspectos más interesantes del buyer personas es conocer dónde y cómo busca este perfil los productos y servicios que ofrece su marca. Con el objetivo de potenciar este canal y potenciar sus publicaciones de contenidos en el mismo. Otro factor que nos permitirá crear un contenido relevante e interesante para el buyer persona de la marca es conocer sus puntos de dolor. Que son sus necesidades, preocupaciones o motivaciones que pueden ser solventadas mediante el uso o contratación de los productos o servicios de la marca.

Beneficios del buyer persona para el posicionamiento SEO para pymes

Conocer el buyer persona y crear contenido relevante y de calidad para el mismo permite mejorar el posicionamiento SEO para pymes y autónomos. Ya que podrá incluir las palabras clave que desee posicionar en su contenido de calidad y útil. Consiguiendo que Google posicione mejor su sitio web para las palabras clave adecuadas. Logrando atraer a su buyer persona, que será más rentable para la marca que atraer a un target en general.

PosicionandoT, como especialistas SEO para pymes y autónomos de Castelldefels, Viladecans, Sant Boi… nos centramos en ofrecer servicios de posicionamiento SEO, diseño web y gestión de contenidos adecuadas a sus necesidades. Y con el objetivo de atraer a su público objetivo y buyer persona hacia su sitio web. Logrando que su presencia online sea lo más rentable posible. Si desea contar con una agencia de especialistas SEO para pymes, no dude en contactarnos, le informaremos sin compromiso de nuestras tarifas y servicios. En las webs de algunos de nuestros clientes, SB Service, Concurso Autónomos o GR2 Electricidad, podrá conocer nuestros diseños webs para pymes.