El SEO local como vía de crecimiento para pymes y autónomos

En el post actual expondremos qué es el seo local y como esta estrategia de posicionamiento permite a autónomos y pequeñas y medianas empresas llegar a sus potenciales clientes reales. Siendo una vía de crecimiento sostenible para empresas con vocación local.

¿Qué es el posicionamiento SEO local?

El SEO local es la estrategia de optimización de su sitio web para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda para búsquedas de usuarios relacionadas con una ubicación específica o con una opción interesante cercana.

El principal objetivo de una estrategia de SEO local es lograr atraer a su sitio web potenciales clientes cercanos geográficamente a su negocio. Dicho de otro modo, aparecer en las primeras posiciones de las SERP’S de Google para búsquedas relacionadas con la localidad donde realizada su actividad económica la empresa en cuestión.

Importancia del SEO local para negocios locales

En la actualidad hay multitud de negocios, principalmente autónomos y pymes, que cuentan con un negocio local. En su mayoría con tienda física. Son este tipo de negocios que tienen en la estrategia SEO local una vía de crecimiento clara y sostenible.

Son negocios que desean atraer a un mayor número de potenciales clientes cercanos a hacía su tienda física, productos y/o servicios. Esta estrategia SEO local permite llegar a estos potenciales clientes, evitando la gran competencia que se encontrarían en una estrategia de posicionamiento SEO general.

Si su empresa o negocio, tanto físico como online, centra sus esfuerzos en una ubicación concreta es interesante centrar sus esfuerzos en la estrategia de SEO local para lograr atraer a los potenciales clientes adecuados. Clientes interesados en sus productos o servicios y cercanos a su ubicación, lo que permitirá que converjan en ventas reales. Permitiendo el crecimiento de su negocio.

Actualmente, para búsquedas que contengan una localidad o busquen servicios concretos, Google muestra, en primer lugar, un mapa con resultados en la localidad. Si su estrategia de SEO local es optima logrará aparecer en el mapa. Hecho relevante para lograr atraer nuevos potenciales clientes cercanos.

Características de la estrategia de SEO local

  • SEO On Page

Aún cuando su estrategia este enfocada al SEO local, deberá optimizar el SEO on Page y Off Page se su sitio web. Deberá realizar una serie de acciones orientadas a mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda, optimizando sus contenidos, imágenes, estructura de su información, URLs, títulos, meta descripciones… Se debe mejorar la velocidad de carga, diseños responsive, código limpio, contar con un servidor rápido, un sitio web sin errores… Será importante, también, para su estrategia SEO local.

  • Incluir su localidad entre las palabras clave de su contenido

Debe incluir su ubicación en sus textos y algunos lugares de su sitio web. Ya que es uno de los puntos esenciales para lograr nuevos clientes cercamos. Para que los motores de búsquedas sepan donde desarrolla su actividad económica es importante incluir su ubicación de manera reiterativa.

  • Darse de alta en directorios locales

Una manera de mejorar su presencia online es dar de alta su empresa en los directorios locales disponibles. De esta manera, logrará aparecer en un mayor número de sitios web. Logrando aumentar los links que enlazan con su sitio web y permitiendo que los motores de búsqueda encuentren la localización de su negocio más veces.

  • Alta en Google My Business

Los negocios locales deben darse de alta en la plataforma de Google dedicada a los negocios locales, para lograr tener la ficha de negocio que posteriormente aparecerá en Google Maps y los resultados de búsqueda de Google. Es importante ofrecer información real e importante sobre su negocio. Ofreciendo información que permita mostrar de manera clara lo que hace su marca.

  • Fomentar que sus clientes dejen reseñas de su negocio

Sus clientes podrán hacer reseñas sobre su negocio, las cuáles serán visibles por los nuevos potenciales clientes. Google suele mostrar en las primeras posiciones de las búsquedas locales los negocios que cuentan con un alto número de reseñas positivas por parte de sus clientes. Por este motivo, es importante fomentar que sus clientes reseñen sobre su negocio en Google.

  • Inclusión de mapa en el sitio web

El sitio web debe incluir un mapa de Google en que se situé su empresa. Este punto debe coincidir con la dirección de Google My Business y el resto de lugares del sitio web.

  • Importancia del NAP

El NAP (nombre, dirección y teléfono, en inglés) es esencial que siempre sea la misma. Se debe mostrar la información de la misma manera en todos los lugares donde se introduzca. Como en Google My Business, su sitio web, directorios de empresas…

El SEO local permitirá a su negocio local encontrar a los potenciales clientes adecuados y cercanos a su negocio. Esto hace que sea importante para autónomos y pymes, siendo el seo local una de las estrategias más utilizadas por parte de este tipo de negocios.

Desde PosicionandoT desarrollamos estrategias de posicionamiento seo para autónomos y pymes locales para lograr atraer a los potenciales clientes adecuados. Si desea conocer más sobre nuestras estrategias SEO local no dude en contactarnos, le informaremos sin compromiso. Visite las webs de algunos de nuestros clientes, Concurso Autónomos, ZetaZ Grup y GR2 instalaciones eléctricas, para observar la calidad de nuestros diseños webs. Ofrecemos nuestros servicios de diseño web, posicionamiento SEO y gestión de contenidos para pymes y autónomos de Barcelona, Sant Boi de Llobregat, Castelldefels, Gavà, Cornellà de Llobregat, Viladecans…