Importancia del funnel de conversión en la estrategia de posicionamiento SEO

El funnel o embudo de conversión hace referencia los pasos que siguen los usuarios de la web hasta que lograr su objetivo dentro de ella. Este termino se escenifica como un embudo tradicional, ya que la mayoría de las personas que llegan a la web no acaban convirtiendo.

Fases del funnel de conversión

Las fases del funnel de conversión dividen las cuatro fases por las que pasa el cliente y/o usuario antes de convertir en una compra o acción. Se divide en las siguientes cuatro fases:

  1. Atención: es la primera fase en que el usuario está buscando productos o servicios como los que ofrece su empresa o marca. En este momento, interesa desarrollar contenido que consigan atraer la atención de los usuarios. Pudiendo desarrollar campañas de SEM, publicidad, redes sociales, inbound marketing…
  2. Interés: en esta fase los clientes y/o usuarios conocen nuestra empresa y su oferta. Es el momento de mantener su interés por los servicios, productos o información de su web. 
  3. Deseo: cuando hemos captado la atención y el interés de nuestros potenciales clientes, será el momento de crearles el deseo de querer nuestros productos y servicios. En este momento se pueden crear campañas de marketing y redes sociales para ofrecer promociones.
  4. Acción: según el objetivo de su web, la acción que desea que realice su usuario y/o cliente es diferente. En esta fase el objetivo de su contenido es transformar los usuarios de su web y otros canales en clientes reales para su empresa.
  5. Referencia: esta fase del funnel de conversión es posterior a la conversión del usuario. Se trata de conseguir que los clientes se sientan satisfechos con nuestros servicios y/o productos, logrando que vuelvan a comprarlos y recomienden la marca.

Acabarán en conversión los usuarios que lleguen a la fase de acción del funnel de conversión. Por este motivo es importante desarrollar contenido y una experiencia de usuario que facilite la llegada de los usuarios a esta última fase.

Gracias a crear este contenido específico para cada fase del funnel de conversión conseguirá que un mayor número de usuarios lleguen a la fase de acción. Esto repercutirá en una mejora de los objetivos de su marca o empresa para su web. Para lograr este objetivo es importante que pymes y autónomos cuenten con una agencia SEO especializada en pymes y pequeñas empresas.